sábado, 14 de noviembre de 2015

Ramas de la ética


La falacia naturalista 

Consiste en declarar una situación como lo natural y por ende la única posición u opción que es correcta. Lo que sea diferente será tomado como antinatural o equivocado de alguna manera. En este caso lo natural no se refiere únicamente a aspectos relacionados con animales, fenómenos climáticos y geológicos, sino que también pueden estar relacionadas con leyes universales determinadas por alguna entidad, religión, o incluso el "sentido común" que generalmente representa aquello que es aceptado por tradición.


Constantemente cometemos el error de que si tenemos algo que lo aprueba la mayoría entonces significa que es lo natural, y por tanto es bueno. Por ejemplo, si pertenecemos a alguna religión y esta tiene normas a seguir, automáticamente las aceptamos como buenas y las seguimos solo porque lo dice la religión, pero ¿realmente estamos analizando si son conductas buenas para la sociedad o para el mundo? Simplemente las aceptamos por costumbre, porque es lo que se estableció y ya.

Ética normativa

La ética normativa es aquella que se encarga de señalar a las personas lo que se considera bueno y malo, es decir las acciones humanas que se consideran adecuadas en el entorno social donde se habita. Dentro de esta rama también se encargan de elaborar las normas sociales de una sociedad.

El consecuencialismo 

Es una postura mental en los terrenos de la moral, una posición que tiene como base las consecuencias de las acciones para juzgar si esas acciones son buenas o malas. Esta señala que debemos realizar la acción que aporte las mejores consecuencias.

Es importante mencionar los tres tipos de consecuencialismos:
• El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas.
• El altruismo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos menos para el agente.
• El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente.

Deontología

El diccionario de la Real Academia define deontología, como la ciencia o tratado de los deberes. Entonces, la deontología analiza los deberes internos del individuo, es decir, aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.

Kant, quien es uno de los principales pensadores de esta corriente, estaba convencido de la existencia de una ley moral universal inscrita en la razón de todo ser humano sin importar el lugar y el tiempo en el que vivan.

Ética aplicada
Al hablar un poco sobre la ética aplicada, se trata de un nuevo enfoque surgido en 1960 en Estados Unidos y que está vinculada directa­mente con situaciones concretas, en la que se destaca la resolución práctica de las controversias morales del ejercicio profesional. La ética aplicada le da importancia al contexto, al análisis de las consecuencias y a la toma de decisiones, para la elaboración de prescripciones que se ejercen en los sectores de las prácticas sociales y profesionales. Algunos de sus campos de interés son la bioética, la ética profesional, la ética empresarial y la ética ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario