sábado, 14 de noviembre de 2015

El concepto de la ética y sus antecedentes

Definiciones

Lo primero que haré en este blog es dejar plasmado la definición o interpretación del significado de ética, según varias posiciones, de manera que se pueda observar una visión amplia del término y se expresen los diferentes puntos de vista a través de la historia.

  • Comenzando por el significado que la Real Academia española le atribuye, y es que define la ética como la Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. También la menciona como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
  • Según la ética cristiana, el bien o el mal residen en la misma naturaleza de las acciones, según su adecuación a unos principios absolutos universales y constantes que la razón puede deducir la naturaleza humana y del orden total establecido por el creador.


Evolución Histórica


Antigua Grecia

Investigando un poco sobre los orígenes de la ética en la antigua Grecia, conocí que los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos.

En este punto se destacan Aristóteles, quien afirma que el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. 

Por otro lado está Platón, que  construye su estado ideal de acuerdo con su concepción del hombre y de acuerdo con su noción de justicia. 

Edad Media

Continuando con la historia, entiendo que en la edad media, la ética es influenciada por la doctrina cristiana. El cristianismo no es una filosofía sino una religión, una doctrina que se presenta con el objetivo de salvar a los hombres. Sin embargo su influencia ha sido tan importante que ha afectado a todas las facetas de la actividad humana
En esta época, los autores que hablan de ética son San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, quien da la ley eterna y establece los contenidos de la verdadera moral como una ley natural en los hombres.















Edad Moderna

Con el Renacimiento se cambia la perspectiva y comienza el proceso de secularización dejando de ser Dios el centro del uni­verso para desplazarlo hacia el Hombre. Es aquí donde Descartes pone el fin de la moralidad en la impasibilidad del saber estoico. La moralidad no existe para la máquina que es el cuerpo, sino para el espíritu (el yo, la conciencia).

Edad Contemporánea

La ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario