martes, 17 de noviembre de 2015

La Ética Normativa

LA ÉTICA NORMATIVA

Se basa en el estudio de lo correcto y lo incorrecto del comportamiento humano. Esta involucra el uso de un estándar moral para valorar el comportamiento que se supone puede ser correcto o incorrecto. Según comprendo, un aspecto muy importante que plantea la ética normativa es la importancia que le da el ser humano a la pregunta tantas veces mencionada ¿qué debo hacer?, y la  capacidad que tenemos como seres racionales de reconocer todo lo que nuestras acciones envuelven. 

     La teoría de la conducta y la teoría del valor se encuentran dentro de este campo. La primera se encarga de estudiar lo correcto y lo incorrecto, las obligaciones y lo permitido, puede proponer tanto estándares de moralidad, como códigos morales o también reglas. La segunda investiga que cosas son capaces de ser evaluadas, cuales son intrínsecamente buenas y cuales tienen más valor que otras, así como la búsqueda de sus posibles implicaciones.


     Ética aplicada

La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Pero en este nuevo módulo conocemos que hace uso de la ética normativa para cumplir sus funciones, y que surge como resultado de la tecnología médica y gracias a la constante pregunta de los médicos sobre los derechos del paciente, en la mayoría de los casos, con una enfermedad terminal. 

La actitud

Es sumamente importante reconocer la diferencia entre actitud y comportamiento y el juicio moral que envuelve a cada uno. La actitud se presenta como un acto voluntario interno y el comportamiento el acto voluntario externo.

Se debe tomar en cuenta que su norma fundamental es: piensa, valora y actúa de modo totalmente imparcial. Y está comprendo que se refiere a la capacidad de relacionarnos con los otros de la misma manera que nos relacionamos con nosotros mismos, para explicar esto cito el texto “una actitud moral que no esté dispuesta a amar a los propios enemigos no es imparcial, quien excluye del propio amor aunque sólo sea a una persona, hace distinciones en su relación con los otros”.

Recordemos siempre que:

Querer actuar moralmente bien no es sinónimo de tener una actitud moralmente buena, ni tampoco lo ubica en la disposición material de realizar todo lo que moralmente se exige para conseguirlo. Esta requiere las ganas de querer ir en búsqueda del verdadero juicio moral sobre las acciones a realizar y debe realizar todas las acciones moralmente rectas que sea capaz.


Ejemplos de la vida cotidiana

1. persona puede tener la mejor de las intenciones, pero a la hora de ponerlas en práctica se olvidan de todo lo que es correcto o no ético. Por ejemplo en las relaciones, una persona que es infiel a otra, está cometiendo un acto que no es ético. Tampoco tuvo la capacidad de relacionarse con el otro, pues es una acción que no le gustaría que le hicieran. 

2.   Otro ejemplo es un diputado que acepta dinero a cambio realizar alguna acción indebida, prohibida o ilegal, y que solo está pensando en sus intereses, su beneficio propio, sin importarle si está perjudicando a otras personas.

3. Como estudiante de comunicación social, puedo mencionar un ejemplo en el que periodistas cometen faltas graves como las dadas en el módulo: una de ellas es la de publicar notas solo para causar polémica o alerta en las personas sin el debido cuidado o proceso de verificación de los hechos, pues es una acción que puede desde dañar la reputación de una o varias personas, como la del medio propio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario